El concejal socialista Andrés Guerrero destaca deficiencias en contratos, bien porque no vienen con presupuesto previo, porque se firman a posteriori de la ejecución de la prestación, porque no se indica la duración de los mismos o incluso porque no se comprueba la capacidad del contratista El Grupo Municipal Socialista ha constatado esta mañana en la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales, donde se ha tratato el informe de Intervención sobre fiscalización del ejercicio 2020, que "la gestión del equipo de Ballesta en cuanto a contratación es tan nefasta que recibe un suspenso colosal".
Al respecto, el concejal socialista Andrés Guerrero destaca el nuevo "tirón de orejas de la Intervención muncipal al equipo de Ballesta por abusar de los contratos menores y de las prórrogas", tal y como se ha observado en la citada Comisión, donde además de este concejal han participado el portavoz, José Antonio Serrano, y las ediles Carmen Fructuoso y Ainhoa Sánchez.
En este sentido, afirma que del total de contratos menores examinados, el 90% presenta deficiencias formales, bien porque no vienen con presupuesto previo, porque son contratos realizados a posteriori de la ejecución de la prestación, porque no se indica la duración de los mismos o incluso porque no se comprueba la capacidad del contratista.
"Esto es un escándalo y, claro la Intervención no tiene otra salida que dar un tirón de orejas al equipo de Gobierno municipal", apostilla.
Es más, afirma que, en cualquier caso, "esta forma de operar no es más que un ejemplo claro del modus operandi instaurado por el PP consistente en fraccionar contratos, y esto tiene sus riesgos y, lo que es peor, la duda perenne de que esta contratación municipal tan atomizada no es tan transparente como debería".
Al respecto Guerrero señala que se han identificado 12.528 contratos menores en el Ayuntamiento, por un importe total de 28.456.791,57 €, lo que supone que un 19% de toda la contratación tiene carácter menor.
Pero es que, además, cerca de un 10% de los contratos analizados tiene su importe en una cifra que le aproxima al 98% del límite legalmente establecido, es decir, "apuran al máximo".
También, manifiesta el concejal, se produce "otro vicio que el equipo de Ballesta ha convertido en norma y es prorrogar contratos porque no sacan a tiempo el nuevo, como es el caso de la limpieza de colegios o de la ayuda a domicilio".
Añade que "el problema de todo esto es el incumplimiento sistemático de lo exigido por la Ley de Contratación del Sector Público y, además, que muchas de las deficiencias apreciadas pueden desembocar en una nulidad del contrato con las consecuencias que ello conllevaría para el Ayuntamiento".
Guerrero declara que "esta excesiva inclinación por la prórroga tácita denota algo que venimos denunciando de forma reiterada desde hace tiempo, y es la falta de previsión y coordinación por parte de los servicios de este Ayuntamiento y sobre todo por quienes están al frente de los mismos".
Igualmente, en el informe de Intervención sobre fiscalización del ejercicio 2020, "también hemos podido comprobar que las auditorías del Museo Ramón Gaya y Urbamusa son desfavorables, ya que, por ejemplo, en el caso de la urbanizadora municipal los contratos no están suficientemente publicitados.
En cuanto al informe definitivo de las ordenanzas municipales, "se han apreciado defectos que pueden determinar la nulidad de las notificaciones", explica el concejal.
function { ;(, , {});}
Source: PSOE Murcia